En numerosos países del mundo, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar los logros políticos, socioeconómicos y culturales de las mujeres. La fecha sirve también como un llamado para continuar la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género que sufrimos muchas mujeres.
Esta celebración, llamada también 8M, se remonta a las protestas que tuvieron lugar el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles fueron duramente reprimidas por salir a las calles de Nueva York para exigir jornadas laborales de diez horas y el fin del trabajo infantil, Uno de los episodios más trágicos que puso de relieve las deplorables condiciones en que trabajaban muchas mujeres ocurrió el 25 de marzo de 1911 cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York. La tragedia cobró la vida de 123 mujeres y 23 hombres y se debió a que, cuando estallaron las llamas, las puertas de la fábrica se encontraban cerradas. La mayoría de las víctimas eran jovencitas inmigrantes de Europa del Este y de Italia.
Aunque no todos los historiadores concuerdan con esta versión, lo cierto es que durante los primeros años del siglo pasado tuvieron lugar numerosas protestas de mujeres para reivindicar sus derechos laborales en Estados Unidos.
En México es una fecha que en los últimos años ha tomado mayor relevancia y en la que se llevan a cabo distintas movilizaciones y eventos para conmemorar la lucha contra la violencia de género en México y el mundo.
El estado de México se mantiene como la entidad donde se registra más violencia de género en todo el país. En los primeros nueve meses del 2021, 256 mujeres fueron asesinadas en territorio mexiquense y sólo 110 casos han sido tipificados como feminicidios. El resto de estas muertes son investigadas como homicidios dolosos. Además, es patente el elevado número de denuncias por lesiones dolosas o intencionales contra mujeres, pues de enero a septiembre se iniciaron 11 mil 449 carpetas por este delito, más del doble de las que reporta Guanajuato, ubicado en segundo sitio.
“La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Solo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos.”
António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas 2019
Fuente ONU, LA Jornada.