El origen del Día del Niño data de la época de la Primera Guerra Mundial. En ese entonces, hubo quienes se dieron cuenta del grave peligro que corrían los niños no sólo durante los conflictos armados, sino en general. De esta forma, con el fin de proteger a los niños que fueron víctimas de aquel conflicto mundial, la activista Eglantyne Jebb fundó la organización Save the Children e impulsó la Declaración de los Derechos de los Niños.
Posteriormente, el Día del Niño comenzó a celebrarse en México en el año de 1924. En esa época, el presidente Álvaro Obregón y el ministro de Educación José Vasconcelos aceptaron y ratificaron la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño.
La declaración de los derechos de los niños fue establecida por la Liga de las Naciones Unidas y establecía que los niños tenían el derecho a desarrollarse material, moral y espiritualmente.
¿Por qué el Día del Niño se celebra el 30 de abril en México?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la fecha oficial e internacional para celebrar el Día del Niño es el 20 de noviembre. No obstante, ese mismo día se festeja en nuestro país la conmemoración del estallido de la Revolución Mexicana. Como consecuencia, resultaba bastante normal que el festejo se cambiara de fecha. Por ello, Álvaro Obregón declaró que, en México, el Día del Niño sería celebrado cada 30 de abril. No obstante, el cambio de fecha para festejar el Día del Niño no es exclusivo de nuestro país; y es que la mayoría de las naciones han destinado una fecha específica de acuerdo con sus propios intereses y calendario de festividades. Por ejemplo, el Día del Niño en Argentina se celebra el tercer domingo del mes de agosto.
Sin embargo, a pesar de las variaciones en las fechas, sí existe una coincidencia general. Ésta es hacer un llamado mundial sobre las necesidades y los derechos de los más pequeños de las familias; todo con el fin de que puedan tener un mejor futuro.
Fuente: mexicodesconocido.com.mx