El 12 de octubre, se conmemora el «Día de la Raza” o «Día del Encuentro entre dos Culturas», en recuerdo del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. El “Día de la Raza” también es llamado Fiesta de la Hispanidad, y fue instituido para contribuir a la unidad de los pueblos que tienen en común el idioma, la religión, la raza y cultura.
El “Día de la Raza” se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.
Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. El 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro de estas dos culturas permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un decreto real firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias.
El 12 de octubre surgen con pasión las opiniones a favor y en contra de las conmemoraciones por el llamado “descubrimiento” de América. La fecha se ha celebrado a lo largo de la historia de España y América Latina. Sin embargo, en los últimos años, el homenaje ha mostrado diferencias y propuestas de resignificación en distintos países. Además, en algunos casos la importancia de la jornada va desapareciendo, destacan algunos historiadores.
En América Latina, algunos gobiernos han introducido cambios con los que han dejado claro que la fecha no es motivo de homenaje a los colonizadores, sino la oportunidad de reivindicar a los pueblos indígenas y su lucha por reivindicar sus derechos, riquezas y territorios. A “descolonizar” las narrativas que silencian las voces indígenas, apuntan las autoridades de algunos países de la región.