La palabra ≪Zacango≫ proviene del náhuatl y significa “Lugar del zacatón”. La población del lugar se remonta a la época prehispánica, particularmente por la cultura tolteca que ocupó el actual Valle de Toluca, región lacustre rodeada de montañas con bosques de coníferas y extensas llanuras de pastos altos o “zacatón”, de donde el lugar adquiere su nombre
La creación de Zacango como Parque
La ex-hacienda Zacango fue adquirida en 1975 por el gobierno del Estado de México. Tres años después, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna (Cepanaf) que planteó la posibilidad de establecer un zoológico en la entidad, como una de las políticas para conservar los recursos naturales. Se determinó aprovechar la Ex hacienda de Zacango, en el municipio de Calimaya, así inició la construcción del zoológico, El Parque Ecológico Zacango fue inaugurado el 11 de septiembre de 1980 por el entonces presidente de la República, José López Portillo, y poco después, en 1981, integrado al Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico “Tollocan-Calimaya” convirtiéndose así en un área natural protegida por el Estado de México. La obra ocupó 34 hectáreas de terreno (actualmente tiene 159.22 hectáreas), en las que laboraron más de mil 500 trabajadores, incluidos integrantes del Ejército, durante un plazo de 20 meses. Los primeros ejemplares que llegaron a Zacango fueron venados cola blanca, procedentes de Texas, Estados Unidos.
A lo largo de su historia de 42 años de existencia, este bonito zoológico ha experimentado diversos cambios, los más recientes fueron la rehabilitación del lobby de entrada, la construcción de «La Selva», las adecuaciones en el serpentario, el aviario, el pabellón tecnológico “Mares de México” y el pabellón de Salud, mismos que fueron presentadas al público general el año pasado.
El parque está a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y alberga a más de mil 150 ejemplares de más de 150 especies, varias de ellas en peligro de extinción.
Este 31 de diciembre pasado el Parque Ecológico Zacango cerró sus puertas hasta nuevo aviso debido a trabajos de mantenimiento integral para mejorar el bienestar animal de las especies que alberga, esperemos pronto sea reabierto y podamos seguir disfrutando de los atractivos de nuestro municipio.