Festejo tradicional de día de muertos

2 de noviembre de 2022

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que se festeja a partir de la noche del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre., es una de las tradiciones mexicanas más significativas, donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos. Mientras que los habitantes de los distintos países de Latinoamérica honran a sus difuntos de diferentes maneras durante los dos primeros días de noviembre, México es donde nació el ritual específico del Día de Muertos.

Estos son algunos puntos para entender esta festividad, considerada desde 2003 por la Unesco como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Para los antiguos mexicanos, la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, es decir el reino de los muertos o inframundo y no tenía la connotación moral de la religión católica, en la cual la idea de infierno o paraíso significa castigo o premio.

Los antiguos mexicanos creían que el destino del alma del muerto estaba determinado por el tipo de deceso que había tenido y su comportamiento en vida.

Días de Festejos

  • 28 de octubre: día en que se recibe a los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta.
  • 29 de octubre: a los ahogados.
  • 30 de octubre: a las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares. que los recuerden; los huérfanos y los criminales.
  • 31 de octubre: a los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.
  • 1 de noviembre: a los niños.
  • 2 de noviembre: a los muertos adultos.

 

Una breve historia del Día de Muertos

El Día de Muertos combina las tradiciones católicas europeas del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos con los rituales aztecas de honrar a los fallecidos.

La tradición se originó al sur de México hace más de tres mil años con las primeras celebraciones de almas difuntas. Cuando los españoles llegaron muchos años después, intentaron frenar la celebración, ya que no se alineaban con sus propias creencias. Pero nada de lo que intentaron fue capaz de frenar el amor y el entusiasmo que tenían los nativos por este día, y con el tiempo, la fecha ha prosperado y evolucionado.

El día incluye una serie de tradiciones importantes en las que muchas personas participan, entre ellas, mi familia. Algunas de las tradiciones que celebramos son:

Ofrendas

Uno de los elementos más fundamentales del Día de Muertos es el altar o la tradicional ofrenda, para celebrar a los difuntos. También está pensado para que el difunto se sienta cómodo en medio de los seres vivos durante este ritual anual. Estos altares se crean tradicionalmente dentro de casas, en tumbas de cementerios y más recientemente, en espacios públicos y museos de México y Estados Unidos. Estos altares públicos muestran el oficio de hacer altares para el Día de Muertos y celebran a los seres queridos en el proceso. Al preparar el altar para los difuntos, algunas personas montan una ofrenda que incluye comidas y otros artículos personales favoritos de los difuntos, junto a sus retratos fotográficos. Tener estos artículos les permite a los seres queridos sentirse rejuvenecidos después de su largo viaje. Las ofrendas también incluyen:

  • Copal, o incienso tradicional (que data de ceremonias religiosas prehispánicas en México).
  • Flor de cempazúchitl, o de caléndula (a veces se usan otros tipos de flores).
  • Objetos religiosos, como un crucifijo o una imagen de la Virgen de Guadalupe.
  • Los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, viento, agua y fuego, en varias formas, pero a menudo incluyen una cazuela de barro o una olla para cocinar (tierra) y velas (fuego).
  • Las ofrendas te dicen mucho sobre los miembros de la familia fallecidos y lo que disfrutaban durante su estancia en la Tierra.

 

Calaveras

Las calaveras se pueden ver en todas partes durante el Día de Muertos, desde las comestibles de azúcar hasta creaciones de papel maché para decorar casas y altares. Algunas calaveras tienen los nombres de seres queridos fallecidos escritos en sus frentes para recordarlos.

El significado del cráneo y del esqueleto en este día es honrar la naturaleza continua de la vida, reírse alegremente de la muerte y aceptarla como parte de nuestra existencia cotidiana.

Pan de Muerto

El pan de muerto es un elemento importante de la ofrenda y es muy querido y disfrutado durante este día festivo. La forma redonda del pan representa el cuerpo humano, mientras que las formas largas que se colocan sobre la parte superior del pan representan el cuerpo humano y el nudo redondo en el centro representa el cráneo.

Hay distintas variedades de pan de muerto. Algunos están hechos con anís, otros con extracto de naranja y ralladura; otros están cubiertos con semillas de sésamo, y otros con azúcar. La leyenda dicta que el pan se remonta a la época prehispánica y puede haber tomado el lugar de los sacrificios humanos originalmente requeridos por los aztecas para honrar el día festivo.

A pesar de lo que el nombre sugiere, el Día de Muertos no es un día de luto, sino de alegría. En su esencia, el día reconoce la muerte como parte de la experiencia humana. Busca honrar la vida de los difuntos para que aparten un día y despierten de su sueño eterno para compartir comidas, bebidas y celebraciones con sus familiares.

 

https://hitzelbernal.com/wp-content/uploads/2022/02/hitzel_bernal_logo_wh@2x.png
Contacto
1-800-700-600
Calimaya, Estado de México

Hitzel Bernal 2023 ® Todos los derechos reservados.