Mujeres en la tecnología: una lucha constante por abrir espacios

31 de agosto de 2022

Solo el 9% de las firmas de tecnología en México son encabezadas por mujeres y menos del 10% de las niñas estudian ciencias, ingenierías y matemáticas.

El sector tecnológico cobró mayor relevancia el año pasado por la crisis sanitaria ya que permitió continuar con las operaciones de las empresas y la vida cotidiana a distancia, sin embargo, es un rubro en el que la participación de las mujeres todavía es muy baja.

En México sólo el 9 por ciento de las tecnológicas son encabezadas por una mujer y apenas el 23 por ciento de este tipo de compañías cuenta con una cofundadora, de acuerdo con un estudio de Endeavor México, en tanto que en el último reporte de LinkedIn destaca que sólo el 27 por ciento son directoras de tecnología, y en este tipo de compañías el sector femenino sólo constituye el 25 por ciento de la fuerza laboral, en tanto que de los estudiantes de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas el 70 por ciento son hombres.

«La participación de las mujeres sigue siendo muy pequeña en el sector tecnológico y es uno de los sectores más difíciles para las mujeres y es importante que se incorporen más en las tecnologías porque traemos diversidad, innovación, soluciones a problemas complejos, elementos que requiere el sector», aseguró la excomisionada del IFT, Elena Estavillo.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México menos del 10 por ciento de las niñas piensan optar por carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conocidas como STEM por sus siglas en inglés en comparación con el 27 por ciento de los niños mexicanos.

En México, el 31 por ciento de las mujeres trabaja en desarrollo de productos, mientras que en ciencia de datos y nube 28 por ciento; ingeniería 11 por ciento y 10 por ciento en desarrollo de Inteligencia Artificial, de acuerdo con el Global Gender Gap Report 2020,

Lo anterior, se refleja en la brecha salarial, pues actualmente un desarrollador de software hombre gana 26 por ciento más que su contraparte, aunque ambos tengan la misma experiencia y conocimientos, además sólo el 10 por ciento que se dedica a este rubro son mujeres.

En México las mujeres aún enfrentan estereotipos y discriminación en el mundo de la tecnología, indicaron directivas de empresas de este sector. Las profesiones relacionadas con el desarrollo de tecnología, como las ingenierías, son en las que existe menor participación de las mujeres, por lo que es necesario que en la sociedad se erradique la idea de que éstas son carreras exclusivas de los hombres, “Así que, si ustedes tienen hijas, nietas, que muestren gusto y habilidad en las matemáticas, no hay que decirles que es un tema de niños, hay que alentarlas. Las matemáticas también son de las mujeres, la profesión no es un tema de hombres y mujeres».

https://hitzelbernal.com/wp-content/uploads/2022/02/hitzel_bernal_logo_wh@2x.png
Contacto
1-800-700-600
Calimaya, Estado de México

Hitzel Bernal 2023 ® Todos los derechos reservados.